Muchas personas pueden presentar sintomatología de pánico o crisis de ansiedad ante esta situación de confinamiento o bien por el miedo que les genera un virus totalmente invisible, desconocido e incontrolable.

Los principales síntomas que se pueden desarrollar en las crisis de ansiedad son la falta de aire, sensación de ahogo, opresión en el pecho, palpitaciones, sensación de irrealidad y/o mareos….

Y no nos podemos olvidar de la agorafobia:que es el miedo a una situación o un lugar de los que para la persona podría ser difícil o embarazoso salir, o en la que no habrá ayuda disponible si la persona sufriera una crisis de ansiedad.En esos momentos cuando la persona experimenta una crisis de ansiedad, los síntomas vegetativos y el miedo son tan intensos que el individuo tiende a salir, a escapar de la situación en la que se encuentra y en esta situación de confinamiento que tenemos que quedarnos en casa se hace mucho más complicado.

Así que para combatir estos problemas podemos usar diferentes estrategias:

Parada de respiración:Esta técnica se emplea para aquellas personas que sienten la sensación de ahogo, opresión en el pecho o palpitaciones. Consiste en mirar a un punto fijo e intentar coger aire (hasta lo que pueda nuestros pulmones) y aguantar la respiración, pero sin llevarlo al extremo. Posteriormente soltará el aire lentamente y comprobará como se sienten los pulmones, si ya puede coger aire con naturalidad. Este ejercicio debe hacerlo tantas veces como sea necesario para disminuir los síntomas.

Las reglas del pánico:Repetirse mentalmente las siguientes reglas para no incrementar el miedo ante los síntomas de ansiedad:

1. Recuerde que lo que siente no es más que la exageración de las reacciones normales al estrés.

2. No es ni dañino ni peligroso, sólo desagradable. Nada peor puede pasar.

3. No añada pensamientos alarmantes sobre lo que está pasando y lo que podría ocurrir.

4. Fíjese en lo que le pasa a su cuerpo ahora, no en lo que Ud. Teme que podría ocurrir.

5. Espere y deje que pase el temor. No luche contra él. Acéptelo.

6. Cuando Ud. Deja de pensar cosas alarmantes el temor se extingue por sí solo.

7. Cuando empiece a sentirse mejor, mire alrededor y piense lo que puede planear para hacer después.

8. Cuando esté listo para continuar, comience despacio, relajado. No necesita correr ni esforzarse.

Una vez controlados los síntomas principales, se puede pasar a otras técnicas de relajación como son la respiración controlada, la meditación, relajación muscular…. Que ayudaran a disminuir la activación del sistema nervioso autónomo y por lo tanto también decrecerá el nivel de ansiedad estado de la persona.
Y en especial, en esta situación de confinamiento también es muy importante que:

– Haga alguna actividad cardíaca como bailar para poder desahogarse
– Salir a una terraza o balcón, si se tiene, para desconectar un poco la mente.