Aquí os presento algunas pautas para llevar a cabo del desconfinamiento que podemos seguir con facilidad y nos ayudaran a adaptarnos a la nueva situación y favorecer la estabilidad emocional.

Pautas para llevar a cabo el deconfinamiento

– Evidentemente sigue las pautas que desde el ministerio nos han ido proporcionando para cada una de las salidas: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-
China/documentos/COVID19_Mascarillas_higienicas_poblacion_general.pdf

No obsesionarse. Intentar pensar que cosas de las que se proponen ya te salen de forma natural y cuales tienes que instaurar de cero. Te darás cuenta que lo que surge de forma natural no tienes que estar tan pendiente de ejecutarlo porque ya está instaurado en tus hábitos diarios, por lo tanto no te obsesiones por si lo llevas o no a cabo. Y date cuenta que al final lo que tenemos que instaurar serán cosas leves pero fácilmente aplicables.
Por otro lado hay personas que se obsesionan con la limpieza de productos y la higiene propia al llegar a casa. Mucha gente duda o se obsesiona por si lo hace bien. Tienes que prestarle atención y pensar como lo llevas a cabo, pero no entrar en la duda obsesiva. Piensa que ya lo has hecho bien, has seguido las instrucciones y pasa a otra acción. No te quedes enquistado en una limpieza sobre otra porque si no entraras en el bucle obsesivo.

Hacer salidas de forma progresiva. Si la perdona padece miedo, ansiedad o incluso agorafobia a salir de casa, tiene que planificar la salida dentro del horario establecido y hacer pequeños trayectos de salida. Quizás al principio por la propia calle donde reside y poco a poco ir aumentando la distancia de recorrido y la temporalidad hasta llegar a ese kilómetro y a esa hora de salida establecida. No hay prisa, plantearlo como pequeñas metas a conseguir. Además primero ve por lugares más solitarios y luego puedes exponerte a lugares con gente, pero manteniendo la distancia de seguridad.

– Ir a los lugares donde no haya mucha gente pero que te permita estar en contacto con la naturaleza, para disminuir el grado de tensión y ansiedad.

– Aprovechar para hace ejercicio de nuevo, para fomentar la segregación de endorfinas y así sentirte mejor. El correr o andar rápido es un buen ejercicio para realizar

– A pesar de tener que mantener la distancia interpersonal, relaciónate con la gente. Hablar o saludar, eso sí manteniendo la distancia de seguridad. Esto nos permite de nuevo aumentar nuestro buen humor, las relaciones personas nos dotan en mayor o menor medida de compañía y alegría.

– Hacer ejercicios de Mindfulness mientras estás en calle, siendo muy consciente de todo lo que estás haciendo en ese momento. Prestando atención plena a cada uno de tus movimientos y acciones. Así evitaras también hacer actividades de riesgo.

– No alertarse ante la aparición de un síntoma relacionado con el coronavirus como por ejemplo tos, fiebre, sensación de ahogo, falta de gusto u olfato. Ser prudente y mantener la seguridad, pero no pensar en lo peor y anticipar situaciones catastróficas. Centrarse en que puede que sea un síntoma pasajero y no relacionado con el COVID19. Pero continuar observando su evolución en los siguientes días, manteniendo siempre las medidas de seguridad con el resto de personas.

– Seguir las pautas de desinfección al llegar a casa aportadas por el ministerio: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_al_llegar_a_casa.jpg

Es una nueva fase que vamos a iniciar y podemos intentar que sea lo menos angustiosa posible y que nos adaptemos a ella de la mejor manera posible como estamos haciendo con todos los procesos del COVID19