Tratamiento
La hipocondría es la preocupación y miedo a tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos que la persona padece. Estas preocupaciones no desaparecen a pesar de las exploraciones, pruebas o explicaciones médicas, o bien desaparecen durante un periodo corto de tiempo.
Las personas con un trastorno hipocondríaco puede iniciar múltiples visitas a los médicos para buscar información tranquilizadora, o bien negarse a tener información sobre la enfermedad y por lo tanto no querer ir a ninguna consulta médica.
Generalmente el problema de la hipocondría se genera a partir de una experiencia previa en la que hay la percepción de enfermedad propia o de un familiar, un error médico, o interpretaciones de síntomas y reacciones inadecuadas. A continuación la persona empieza a generar una serie de pensamientos disfuncionales sobre la enfermedad como por ejemplo “los síntomas corporales son siempre una señal de que algo va mal”, o “siempre debería encontrar una explicación a mis síntomas”.
Así cada vez que el paciente presente unos síntomas determinados de la enfermedad que le produce ansiedad se le activaran todos los pensamientos, e imágenes sobre la enfermedad y podemos decir que la hipocondría ya está presente.