Tratamiento
La depresión Montcada es una de las enfermedades que mayor impacto tiene sobre la persona, y sobre las personas que conviven con el depresivo. La afectación no solamente se ve en el ámbito psicológico, sino también en el ámbito físico, social y laboral.
Aquellas personas que padecen un trastorno depresivo emocionalmente se sienten tristes o vacíos la mayor parte del tiempo, incrementan las ganas de llorar o pueden llegar a sentirse más irritables de lo normal.
El interés por las cosas y el grado de placer por muchas actividades les disminuye, por lo que su vida se limita a pocas actividades.
A nivel físico se observa una importante pérdida o incremento de peso, problemas de insomnio o hipersomnia casi cada día, agitación o enlentecimiento psicomotores, fatiga o pérdida de energía.
Y a nivel cognitivo tienen pensamientos recurrentes de inutilidad, desesperanza, minusvalía o de culpa, acompañados en ocasiones por pensamientos recurrentes de muerte. Estos pensamientos son excesivos o inapropiados. Se ven a sí mismo peor, por lo que tienen una baja autoestima y tienen dificultades para pensar, concentrarse, y/o tomar decisiones.
A nivel interpersonal se observa que las personas deprimidas tienen muy deterioradas las relaciones con los otros y a su vez estos pacientes normalmente sufren el rechazo de las personas que les rodean, lo que a incrementa su aislamiento habitual.
Entre las variables que incrementan el riesgo de padecer depresión se incluyen factores personales, cognitivos, sociales, familiares y genéticos.