Tratamiento
La característica principal de la agorafobia es la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso o donde en caso de aparecer una crisis de angustia no tenga acceso a la ayuda.
Esta ansiedad suele conducir a conductas de evitación de múltiples situaciones, como por ejemplo quedarse solo en casa, mezclarse con gente, viajar en automóvil, autobús o avión, encontrarse en un puente elevado o en un ascensor, hacer colas o estar en una caravana.
Algunas personas pueden exponerse a las situaciones temidas pero la realidad es que les produce un intenso terror, por lo que en ocasiones si estas actividades las hacen acompañados por otras personas las pueden soportar mejor.
Al final, se observa que estas evitaciones generan un deterioro importante en la vida del individuo, incapacitándole para llevar una vida normal.
En las consultas, más del 95% de las personas que acuden por agorafobia presentan igualmente un diagnóstico o historia de crisis de ansiedad.